Wednesday, 16 April 2014
    
 
Perfil Internet TV Radio
 
Su navegador no soporta ADOBE FLASH.
 
    IMPACTO DEPORTIVO
    Comunícate con Nosotros
impactodeportivo2012@gmail.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    CONTACTOS
Email:
impactodeportivo@hotmail.com

 
Su navegador no soporta ADOBE FLASH.
 

Ponches, ponches y más ponches

Nolan Ryan tiene la marca de más ponches en una campaña, con 383 cuando tiraba para los Angelinos en 1973. Ponchó al intermedista de Minnesota RICH REESE con el último lanzamiento de la temporada el 27 de septiembre. Así rompió un empate con SANDY KOUFAX.

Koufax ponchó a 382 con los Dodgers en 1964. Ryan ponchó por lo menos a 300 bateadores en seis temporadas diferentes. RANDY JOHNSON tuvo totales de 364 en 1999 y 372 en 2001.

Por muchos años antes de Koufax, se creyó que BOB FELLER tenía la marca de ponches en una campaña (348), establecida en 1946 con los Indios. Pero analizando los archivos se descubrió que RUBE WADDELL (Atléticos) ya había ponchado 349 en 1904.

Este año (hasta agosto 25), JUSTIN VERLANDER (212) y CLAYTON KERSHAW (207) van a la cabeza de los máximos ponchadores en la Americana y la Nacional. TIM LINCECUM (189) ha estado por debajo de lo acostumbrado en este departamento.

¿Qué convierte a un lanzador en un gran ponchador?

Se conjugan varios aspectos. Inteligencia para saber mezclar y engañar al bateador. Garras para no dejarse intimidar de los grandes toleteros. Repertorio variado, de manera que el bateador siempre esté ansioso por no saber con qué viene, en el que destacan una super rápida, curva y cambio.

El arma principal de los lanzadores ponchadores sigue siendo la bola rápida (Koufax solo tenía recta y curva, pero según RICARDO CARTY eran los mejores de su tiempo). La rápida es un lanzamiento con trayectoria recta, aunque en realidad puede salirse un poquito de su curso.

Debido a que su camino es recto, es el lanzamiento más fácil de colocar en un punto en particular – también es el lanzamiento que el bateador puede juzgar mejor.

Su efectividad reside en su velocidad. En el lenguaje del béisbol se suele llamar a cualquier lanzamiento en recta como “bola rápida” , aunque no necesariamente sea rápido. Casi todos los otros lanzamientos caen en la categoría de “rompientes”.

Si una recta es suficientemente rápida, tiene un “salto” o “movimiento hacia arriba”. Esto es casi totalmente una ilusión, pero tiene efecto. El lanzador tira desde una lomita, diez pulgadas por encima del plato. Suelta la bola en un punto que está casi a nivel de la cabeza, esto significa que en total puede estar cerca de siete pies por encima del nivel del plato.

La parte superior de la zona de strike, para un jugador promedio, puede ser de 4.5 pies (o menos) por encima del nivel del suelo. Por consiguiente, la recta, en su trayectoria de 60 pies, debe bajar por lo menos 2.5 pies para ser strike.

Mientras más rápido es el lanzamiento – más fuerza tiene detrás de él – más corto es el tiempo que dura viajando y menos será afectado por la gravedad durante su viaje desde el lanzador hasta el receptor. La fuerza de gravedad está acelerando constantemente: ejerce la misma atracción hacia abajo en el mismo tiempo prescindiendo de las fuerzas horizontales envueltas (la que le imprime el lanzador).

Los bateadores están acostumbrados, por la experiencia, a calcular el recorrido de miles de rectas ordinarias. Pero con una recta super rápida es diferente. Como esta dura menos tiempo en el aire, no es atraída tanto hacia abajo. Baja, porque si no lo hace no sería strike, pero baja menos que la recta ordinaria. El bateador toma su decisión cuando la bola todavía está a 20 pies de distancia.

En ese punto, no tiene lugar específico contra el que medir la velocidad del lanzamiento. Espera que el resto del camino el pitcheo siga el sendero de una recta ordinaria, y hace swing – pero para cuando la bola llegue al plato, ya está más alta que lo que pudiera estar un lanzamiento ordinario. Esto se traduce en la mente y el ojo del bateador en un “salto”. Haya o no “salto”, la realidad es que este lanzamiento se mueve. Una buena recta recibe el sobrenombre de “viva”.

Hemos tenido muchos lanzadores que prometen en el momento de ser firmados. Tienen brazos poderosos y sanos, pero su recta es “plana”, no se “mueve”. Esa es la razón de que aún con buena velocidad sean conectados con facilidad.

HISTORIA

En los inicios del béisbol los bateadores recibían cuatro strikes. Después del tercer strike, el árbitro hacía una advertencia, significando que el bateador debía hacer swing al próximo strike (todavía no se cantaban).

Ya para 1859 ó 1860 las nuevas reglas requerían que los árbitros cantaran strikes, aunque el bateador no hiciera swing. Esto evitaba que los lanzadores se cansaran después de hacer tantos pitcheos.

¡Pero esto sí que nos llama la atención! En 1893, el dirigente Harry Wright sugirió que los árbitros mantuvieran en SECRETO la cuenta de bolas y strikes. Razonaba que esto incrementaría la ofensiva al obligar a los bateadores a hacerle swing a más pitcheos.

A partir de 1895 se acreditaba strike al foul tip pero no al batazo conectado de foul.

La diferencia entre el foul tip y el foul estaba a discreción del árbitro. En 1901, la Liga Nacional reglamentó que cualquier batazo de foul previo al conteo de dos strikes sería strike. En 1903 esta regla fue adoptada por la Liga Americana. Este cambio se produjo debido a la habilidad que tenía ROY THOMAS de conectar fouls constantemente. Este jardinero de Filadelfia encabezó la liga en bases por bolas en siete de ocho años en el apogeo de su carrera.

La nueva regla foul/strike cambió dramáticamente los promedios de bateo, de .280 en 1902 a .240 o .250 desde el 1903 al 1909. No sorprende que los ponches se incrementaron en un 50%.

Veinte años antes que en las Grandes Ligas, la Liga de Nueva Inglaterra comenzó a llevar la estadística de ponches de un bateador. Esto ocurría para los años 1890.

Los ponches disminuyeron en un 50% entre 1892 y 1893, principalmente debido a que la lomita fue extendida a 60 pies 6 pulgadas. Los ponches eran menos frecuentes antes de los años 30 porque los bateadores utilizaban bates más gruesos y con dos strikes solían presionarse más.

Para los años 40 y principios de los 50, a pesar de la presencia de muchos bateadores de poder, no hubo tantos ponches como en los años 60 y décadas siguientes. Por ejemplo, en 1950 solo dos jugadores se poncharon más de 100 veces, ROY SMALLEY Jr. (que no era jonronero), y GUS ZERNIAL. En 1990 hubo 42 jugadores que se poncharon más de 100 veces. Para el 2000 hubo 58.

DEL BAUL . . . El 5 de mayo de 1952, RON NECCIAI (Mellizos de Bristol) tiró juego sin hit y ponchó a 27 bateadores en victoria 7 – 0 sobre los Mineros de Welch (Liga de los Apalaches Clase D). Uno de los bateadores ponchados se embasó por passed ball. Necciai tuvo marca de 1 – 6 con los Piratas en 1952, su única temporada en Grandes Ligas.

CANDELAZOS . . . Fue encontrado muerto en su casa el ex lanzador MIKE FLANAGAN (Orioles- Azulejos). Visitó nuestro país varias veces en calidad de turista. . . Los Cachorros podrían andar tras los servicios de THEO EPSTEIN después del despido de JIM HENDRY. A Epstein podrían ofrecerle una posición que le permitiría supervisar todas las operaciones de béisbol. Chicago no gana una Serie Mundial desde 1908. . .LANCE BERKMAN quiere seguir con los Cardenales para la próxima temporada. Cree que San Luis está listo para dar la pelea y no vacilaría en volver. . . Pisando los talones de los Vigilantes vienen los Angelinos que están en su racha ganadora más larga del año (6). Este fin de semana habrá “choque de trenes” en una serie de tres juegos que podría cambiar las cosas en la división oeste de la Americana. La diferencia de Texas es de 2.5 juegos sobre Anaheim. . . OZZIE GUILLEN afirma que le gustaría ver de vuelta en Chicago a JIM THOME. El lío es que los Medias Blancas tienen muchos Bateadores Designados. . . BILLY BEAN suena como posible gerente general de los Cachorros. La situación en Oakland es difícil porque no pueden mudarse a San José debido a que está en los derechos territoriales de los Gigantes y se cayó el proyecto de construcción de un estadio en Fremont, California (Cisco Field). . . STEPHEN STRASBURG sigue su proceso de recuperación en las menores. Hace poco ponchó a seis bateadores en tres entradas. “Todos mis lanzamientos están mejor que antes”, dijo. “Solo tengo que trabajar más en mi curva”.

PREGUNTAS

¿Podría hablarme del discurso de despedida de LOU GEHRIG? (SIMON TORRE)

Respuesta: La famosa frase del discurso de LOU GEHRIG en el que dijo considerarse “el hombre más afortunado en la faz de la Tierra” fue pronunciada al principio del mismo, y no al final como cree la mayoría de la gente. Estableció marca de juegos consecutivos con 2,130 (rota más tarde por CARL RIPKEN Jr.). Menos de dos meses después, se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad neurológica incurable. Su vida fue llevada al cine en 1942 (“El Orgullo de los Yankees”) con GARY COOPER encarnando al gran jugador.

Puedes seguirme en Twitter - @CarlosAlmanzarR. De lunes a viernes estoy en “LA VOZ DEL FANATICO” (ESPN Radio – 104.5 FM y 690 AM) 5:00 P.M. y en “Mr. Deportes” cada domingo después de la transmisión del juego de béisbol (en la tarde) por CDN Canal 37.

Puedes escribirme a : carlos82pz@yahoo.com



 
MAS DE

Primera Base

Récords insólitos; Día grande de Willie Mays

Récords insólitos: 16 BB en 9 entradas

Moneyball

Salvamentos

Ponches, ponches y más ponches

El arbitraje, ayer y hoy

Michael Pineda y Fernando Valenzuela

Blanqueadas a granel

Herramientas de la ignorancia

Tecnologías de Impacto

¿Un calendario agotador?

Tres Marcas Valiosas

Impacto Económico en Grandes Ligas

Campos de entrenamientos

¡Béisbol Invernal en Picada!

¡Bill Mazeroski vive!

Bob Feller: La Muerte Ronda

Satchel Paige en el Caribe

Un Mickey Mantle desconocido

Colisión Bate y Pelota

¡Cuidado! Bates Rotos

El Elemento Humano, Segunda Parte

El Elemento Humano, primera parte

Ingresos y Gastos, ayer y hoy

Expansiones y Realineamientos

Zona de Strike

Evolución del Pitcheo

Las Mujeres en el Béisbol

El Béisbol: ¿Un Deporte Inglés?

Las Primeras Temporadas Televisadas

¡Bienvenida la Tecnología!

Los que se quedaron en el camino

Béisbol en el Cine

Orígenes de la Lomita

Un Reloj Para Acelerar El Juego?

Ojo con esto: Robando Señas

Batear: Oficio De Mucha Presión

Batear no es un proceso consciente

A Menos Jonrones, Menos Pelotazos

Defensa contra Poder

Por qué nueve innings?

Habrá cambios en Grandes Ligas?

Pitcheos: La Recta Cortada

Pitcheos: El Cambio

Los Pitcheos: El Tirabuzón

Pitcheos: El Tenedor

Pitcheos: El Nudillo

Pitcheos: El Slider

Pitcheos: La Recta


 

      Ver Resultados
Su navegador no soporta ADOBE FLASH.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  © Copyright 2007-2009, Impacto Deportivo, Santo Domingo, República Dominicana. Todos los derechos reservados. Diseño y Hosting: Solunion Group